​Más de 29 años ofreciendo representación inigualable en compensaciones por lesiones de trabajo y daños personales

Photo of Legal Professionals at Carlos Corless Attorneys at Law
  1. Home
  2.  ► 
  3. Compensación de trabajadores
  4.  ► ¿Qué pasa si no puede volver a trabajar después de una lesión?

¿Qué pasa si no puede volver a trabajar después de una lesión?

On Behalf of | Nov 7, 2023 | Compensación de trabajadores, Español |

Sufrir una lesión en el trabajo es un momento difícil y complicado en la vida de cualquier persona. En muchas ocasiones, estas lesiones pueden generar una incapacidad temporal o permanente que afecta la capacidad de un empleado para realizar sus funciones laborales. Exploraremos las opciones disponibles para los trabajadores que no pueden regresar al trabajo y cómo pueden obtener apoyo.

Incapacidad temporal

Para los trabajadores que no pueden cumplir con sus funciones laborales por una lesión, existe la posibilidad de calificar para beneficios por incapacidad temporal (enlace en inglés). Estos beneficios se otorgan en forma de pagos temporales por discapacidad y ofrecen una compensación parcial por los salarios perdidos.

Un médico debe verificar la incapacidad para trabajar antes de que usted como trabajador pueda recibir estos beneficios. Esta evaluación médica es requerida para determinar si la lesión impide realizar las tareas laborales.

Incapacidad permanente

Estos beneficios pueden ser de discapacidad parcial permanente, si el trabajador puede realizar cierto trabajo, o de discapacidad total permanente si el trabajador no puede trabajar. La cantidad de beneficios por discapacidad permanente depende de la gravedad de las limitaciones en las actividades del trabajador. Otros factores considerados son la edad, la ocupación y los ingresos en el momento de la lesión.

Rehabilitación vocacional

Si un trabajador no puede regresar a su trabajo anterior debido a la lesión, es posible que tenga derecho a rehabilitación vocacional. Esto podría incluir ayuda para encontrar un nuevo empleo o capacitación para trabajar en un área de trabajo diferente.

Cuando una lesión laboral impide que un trabajador regrese al trabajo, es importante comprender las opciones disponibles. Un médico determinará cuándo es seguro regresar al trabajo, y es vital seguir sus recomendaciones. La asesoría legal también puede ser valiosa para asegurar que los derechos del trabajador se protejan en todo momento.