​Más de 29 años ofreciendo representación inigualable en compensaciones por lesiones de trabajo y daños personales

Photo of Legal Professionals at Carlos Corless Attorneys at Law
  1. Home
  2.  ► 
  3. Compensación de trabajadores
  4.  ► ¿Mi jefe me puede hacer volver a trabajar antes que me sane de mi lesión laboral?

¿Mi jefe me puede hacer volver a trabajar antes que me sane de mi lesión laboral?

On Behalf of | Nov 8, 2022 | Compensación de trabajadores, Español |

Una lesión laboral trae muchos desafíos, como las facturas médicas y la inhabilidad de trabajar por un tiempo mientras uno se sana de su lesión. A veces, el jefe de un trabajador lesionado agrega a este estrés con una exigencia que el trabajador vuelva a trabajar antes que se sienta listo. En estos casos, ¿tiene opciones el trabajador? ¿O tiene que volver al trabajo de todo modo?

Su médico decidirá cuando es hora de volver a trabajar

Por más que quiera su jefe – y su aseguradora de indemnización al trabajador – que usted vuelva a trabajar inmediatamente, en realidad no tienen el derecho de decidir la fecha de su regreso al sitio laboral. Sólo el médico que está encargado de sus evaluaciones médicas puede decidir si su lesión se ha sanado lo suficiente para que usted pueda volver a asumir sus deberes laborales.

Cuando su doctor decide que usted está listo para trabajar, usted tiene la obligación de volver al trabajo. Si no vuelve por esa fecha, corre el riesgo de perder sus beneficios de indemnización al trabajador, y su jefe tendría justificación para imponer otras sanciones – y hasta echarlo del trabajo.

¿Qué pasa si su jefe lo despide antes del tiempo?

A veces los trabajadores lesionados tienen miedo de que puedan perder el trabajo si no vuelven cuando su jefe lo exige, aun si no están completamente sanados. Pero la ley ofrece ciertas protecciones a los trabajadores en estas situaciones.

Si su jefe lo despide por no volver a trabajar antes que el médico lo apruebe, usted tendrá el derecho de presentar una demanda por despido injustificado.

No es fácil decirle no a un jefe insistente cuando usted está lesionado. Pero tiene el derecho de tomarse todo el tiempo que requiera para poder sanarse completamente de sus lesiones después de un accidente laboral.