​Más de 29 años ofreciendo representación inigualable en compensaciones por lesiones de trabajo y daños personales

Photo of Legal Professionals at Carlos Corless Attorneys at Law
  1. Home
  2.  ► 
  3. Español
  4.  ► Cómo denunciar mensajes de texto de acoso a la policía

Cómo denunciar mensajes de texto de acoso a la policía

by | Nov 27, 2019 | Español |

“Acoso” se define legalmente como contacto repetido y no deseado. Este contacto puede venir en cualquier forma, desde contacto en persona hasta internet o comunicaciones telefónicas. El acoso por mensaje de texto es otra forma que puede ser muy brutal, emocional y aterradora para el individuo que está siendo acosado.

El acoso no tiene que ser amenazante para ser “hostigador”.

Puede tomar la forma de mensajes abusivos o mensajes de texto “spam”. Independientemente de la situación, no es legal ni está justificado y usted tiene derecho a tomar medidas.

Estos son los pasos específicos a seguir para denunciar un caso de acoso por mensaje de texto.

1. Guardar los datos de acoso

Dependiendo de su teléfono, puede tomar una “captura de pantalla” de los datos. Si su teléfono no es capaz de hacerlo, puede usar una cámara para tomar fotos.

También querrás “Bloquear” o “Proteger” cada mensaje de acoso. Pero aún debe asegurarse de tener copias de seguridad en caso de que algo le suceda a su teléfono para que no se pierdan sus datos.

2. Obtenga los registros de su teléfono celular

Debería poder iniciar sesión en su cuenta y descargar los registros de su teléfono celular. Si no sabe cómo acceder a ellos, llame a su proveedor de telefonía o a la Búsqueda de Google “Cómo obtener registros telefónicos de (su marca / modelo de teléfono)”. Asegúrese de guardar e imprimir los registros que coincidan con el acoso que está experimentando.

Sugiero tomar un resaltador y resaltar las líneas exactas en los registros que muestran el acoso.

Cómo denunciar mensajes de texto de acoso

3. Recopilar toda la evidencia

El paso más importante (además de tener todas sus pruebas) es organizarlo de una manera que facilite la navegación de la policía. Las carpetas de archivos pueden ayudar.

Diseñe todos sus datos por “tipo”. Por ejemplo, una carpeta será su evidencia fotográfica, una segunda carpeta será su impresión de los registros de su teléfono celular, una tercera carpeta puede consistir en la prueba de todos los esfuerzos que ha realizado para detener el acoso; como evidencia a través de una captura de pantalla de usted diciéndole al delincuente que “deje de acosarme”, así como cualquier otro esfuerzo que haya realizado.

Otra carpeta puede consistir en cualquier “historial” que haya tenido con el acosador. Por ejemplo, si el acosador es un ex amigo o una cita; Recopilar evidencia de la relación que salió mal y su decisión de terminar la relación es de gran utilidad para la policía. Cualquier correspondencia por correo electrónico, mensajes de Facebook u otra evidencia que tenga que demuestre lo que condujo al acoso es muy importante.

Puede optar por tener tantas carpetas como sea necesario para proporcionar a la policía todas las pruebas con respecto a su queja. Sé lo más minucioso posible. Si la persona que lo está acosando también está acosando a otros, es imperativo reunir evidencia que lo vincule todo.

4. Haz un índice

El índice anterior es un ejemplo de lo que se usa en la corte para proporcionar evidencia. Como puede ver, se presenta de manera muy clara y fácil de leer. Etiquete cada una de sus carpetas para que coincida con el contenido y cree un índice similar al anterior que permita a los detectives ir directamente a la carpeta que necesitan sin excavar en montones de papel.

CONSEJO: Si necesita hacer “notas”, escríbalas en un pedazo de papel de un cuarto de página y luego engrape el papel a la evidencia que requiere la nota. Un ejemplo de una “nota” importante sería: “En esta página verá dónde comenzó el hostigamiento el Sr. Doe. En la Carpeta # 3 verá que esta es la misma fecha en que terminé mi relación con el Sr. Doe”.

Me gusta tabular mis carpetas para que sean muy simples de recorrer.

5. Haga una copia a juego para usted

Es obligatorio (en mi opinión) que haga una copia idéntica de lo que le está proporcionando a la policía. Es posible que no pueda recuperar los archivos que entregó a la policía durante mucho tiempo (si es que lo hace), dependiendo de qué tan lejos llegue su caso.

En el caso de que la policía necesite hablar con usted acerca de la evidencia, es muy fácil sacar su copia correspondiente y consultar “Carpeta # 6, página # 4, párrafo # 2” y así sucesivamente.

¿Quién crees que es más probable que envíe mensajes de texto de acoso?

  • Un ex
  • Un compañero de trabajo
  • Niños pequeños
  • Sus nuevas relaciones Ex
  • Otro

6. Incluya su información de contacto

Asegúrese de incluir su información de contacto en el frente de su carpeta o carpeta que contiene su evidencia. No limite su información de contacto solo a su nombre y número de teléfono. Incluya su dirección, correo electrónico y un número de teléfono de contacto alternativo.

Si tiene información sobre su acosador (nombre, apodos, alias, correo electrónico, dirección, etc.), haga de esta su propia carpeta. No incluya esto en la página principal, ya que no desea que su evidencia sea devuelta accidentalmente a su acosador en lugar de a usted.

7. Ve a la policía

Si sabe dónde reside su acosador, deberá acudir a la policía en su área, no a la suya, incluso si viven en la siguiente ciudad.

Cuando ingrese a la estación de policía, pida hablar con un detective. Lo más probable es que necesite explicar brevemente su caso a la persona que trabaja en el área de recepción. Cuando proporcione su explicación, sea breve y simple.

Habla con claridad y sin emoción. Afirmando cosas como “¡John Doe es un acosador y un psicópata que necesita ser encerrado!” no es efectivo y no le ayudará a que lo encierren más rápido (incluso si John Doe es un psicópata que realmente necesita ser encerrado).

En cambio, use palabras clave que expliquen su problema, como “John Doe comenzó a acosarme severamente a través de mensajes de texto el (fecha). Le pedí que dejara de hacerlo varias veces. El hostigamiento ha empeorado y ahora también temo por mi seguridad. Como la seguridad de mi familia. He traído toda la evidencia correspondiente del acoso de John “.

Si no puede hablar con un detective, asegúrese de obtener una tarjeta de presentación para el oficial y el detective. Si las tarjetas de visita no están disponibles, registre el nombre del oficial y el nombre del detective, así como el número de teléfono del detective.

Siempre que el hostigamiento no empeore “(lo que significa que John Doe no representa una amenaza como” Te voy a matar esta noche “), espera unos días y luego haz un seguimiento directo con el detective.

Cómo denunciar mensajes de texto de acoso
hacker man broken lock security by hand cyber crime concept

Una cuestión importante sobre el cibercrimen

Desafortunadamente, muchas ciudades y / o estados todavía están aprendiendo cómo abordar el acoso cibernético, el acoso en Internet, el acoso por SMS / mensajes de texto, etc. La razón de esto es porque antes de que Internet se convirtiera en una herramienta para hostigar y amenazar, a la policía se le dieron “jurisdicciones” y cada agencia de aplicación de la ley operaba dentro de su jurisdicción.

Cuando se produce un “delito” en Internet, muchos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no saben cómo abordar el problema específicamente desde que el delito ocurrió en línea. El “ciberespacio” no se encuentra en una jurisdicción específica.

Si tiene dudas acuda con un abogado experto como el quipo que trabajan en la oficina de Carlos Corless y le ayudaran en su caso