​Más de 33 años ofreciendo representación inigualable en compensaciones por lesiones de trabajo y daños personales

Photo of Legal Professionals at Carlos Corless Attorneys at Law

¿Qué tipos de compensación puedo recuperar por mi lesión con una acción legal?

On Behalf of | Feb 5, 2025 | Daños personales, Español |

Enfrentar una lesión personal es siempre una experiencia abrumadora, especialmente si usted no está familiarizado con el proceso legal y no sabe qué esperarse. Por suerte, en Georgia, las víctimas de lesiones personales tienen derecho a reclamar la compensación por una variedad de daños para ayudar a aliviar el impacto físico, emocional y financiero de su lesión.

Daños económicos: compensación por pérdidas financieras

Los daños económicos son aquellos que se pueden cuantificar fácilmente en términos monetarios. Incluyen:

  • Gastos médicos: Los costos de tratamiento médico, hospitalización, medicamentos, y rehabilitación pueden ser recuperados. Según la ley de Georgia, las víctimas tienen derecho a recuperar todos los gastos médicos razonables y necesarios que resultaron del accidente.
  • Pérdida de ingresos: Si la lesión impide al individuo trabajar, puede reclamar la pérdida de salarios pasados y futuros.
  • Daños a la propiedad: Si la propiedad personal, como un vehículo, resultó dañada en el incidente, los costos de reparación o reemplazo también son recuperables.

Para obtener una compensación por estos daños, su abogado tendrá que presentar evidencia para demostrar que los daños que usted sufrió fueron el resultado de las acciones negligentes de la parte responsable.

Daños no económicos: compensación por el sufrimiento

Los daños no económicos son más subjetivos y se refieren al impacto de la lesión que es difícil cuantificar en cantidades de dinero, pero que igual son daños serios que deben ser compensados por la parte responsable. Estos tipos de daños pueden incluir:

  • Dolor y sufrimiento: La compensación por el dolor físico y el sufrimiento emocional causado por la lesión es posible. Este tipo de daño busca reconocer el impacto personal y emocional de la lesión.
  • Pérdida de disfrute de la vida: Si la lesión afecta la capacidad de disfrutar actividades diarias y pasatiempos, puede ser motivo para reclamar compensación.
  • Daños por angustia emocional: En casos donde la lesión causa un estrés emocional significativo, este tipo de daño puede ser considerado.

Debido a su naturaleza subjetiva, la cantidad que se puede recuperar por daños no económicos muchas veces depende de las circunstancias de su caso individual, el jurado asignado al caso, y la capacidad de su abogado.

Daños punitivos: en busca de justicia adicional

En algunas situaciones, donde el comportamiento del responsable fue especialmente negligente o malicioso, se pueden otorgar daños punitivos (enlace en inglés). Estos no están diseñados para compensar a la víctima, sino para castigar al infractor y disuadir conductas similares en el futuro.

No hay manera de volver para atrás y deshacer todo el daño que usted y su familia sufrió tras su accidente automovilístico. Pero, por suerte, la ley de Georgia provee a las víctimas múltiples herramientas legales que sus abogados pueden usar para obtenerles una compensación financiera por sus daños que podrían atenuar el impacto del accidente en sus vidas.