​Offering Unparalleled Personal Injury And Workers’ Compensation Representation For More Than 29 Years

Photo of Legal Professionals at Carlos Corless Attorneys at Law
  1. Home
  2.  ► 
  3. Accidentes de vehículos
  4.  ► ¿Hay penalidades por conducir distraído?

¿Hay penalidades por conducir distraído?

On Behalf of | Jul 1, 2024 | Accidentes de vehículos |

Conducir distraído es un comportamiento peligroso que se ha convertido en una de las principales causas de accidentes de tráfico en los Estados Unidos. Cuando los conductores realizan actividades que desvían su atención de la carretera, aumentan el riesgo de colisiones, lesiones y muertes.

Por esta razón, algunos estados como Georgia han implementado estrictas leyes que penalizan la distracción al volante. Estas leyes no solo buscan prevenir conductas peligrosas, sino que también imponen severas multas y puntos en la licencia a quienes sean sorprendidos infringiendo estas normas. En este blog abordamos algunas algunos de estos comportamientos y sus consecuencias.

Tipos de distracción al volante

La distracción al volante (enlace en inglés) abarca una variedad de comportamientos que desvían la atención del conductor de manejar un automóvil de manera segura. Las distracciones más comunes incluyen:

  • Uso del teléfono móvil
  • Fumar
  • Soñar despierto
  • Ajustar los cinturones de seguridad o los espejos retrovisores
  • Utilizar un sistema de navegación.

Leyes sobre la conducción distraída

En Georgia, los conductores (enlace en inglés) no pueden tener un teléfono en la mano ni tocar ninguna parte de su cuerpo mientras hablan por teléfono y conducen. Incluso con tecnología manos libres, no se puede escribir, leer ni enviar mensajes de texto, correos electrónicos o contenido de redes sociales (se permite el uso de voz a texto).

La música en streaming está permitida, sin embargo, no debe incluir videos o exigir de parte del conductor alguna acción como tocar el teléfono para activar o programar alguna aplicación mientras esté conduciendo.

Consecuencias de distraerse al volante

La multa por una primera infracción es de $50.00 más 1 punto contra la licencia del conducir. Por una segunda infracción la penalidad es de $100.00 y 2 puntos. Por tres o más infracciones la multa es de $150.00 y 3 puntos.

Si usted ha sufrido lesiones debido a la imprudencia de otro conductor, es recomendable buscar asistencia legal. Un abogado con experiencia puede ayudarle a recolectar y revisar pruebas que evidencian negligencia al volante para armar un caso que le permita obtener una compensación por los daños sufridos.

Combatir la conducción distraída requiere conciencia y responsabilidad por parte de todos los conductores. Al entender los riesgos y las leyes, podemos trabajar juntos para hacer nuestras carreteras más seguras.