​Offering Unparalleled Personal Injury And Workers’ Compensation Representation For More Than 29 Years

Photo of Legal Professionals at Carlos Corless Attorneys at Law
  1. Home
  2.  ► 
  3. Compensación de trabajadores
  4.  ► ¿Qué opciones tengo si me negaron compensación si me lesioné en el trabajo?

¿Qué opciones tengo si me negaron compensación si me lesioné en el trabajo?

On Behalf of | Oct 4, 2022 | Compensación de trabajadores |

Las consecuencias de una lesión ocurrida en el trabajo pueden ser costosas y frustrantes, y uno de los peores escenarios dentro de la incertidumbre es, sin duda, que le nieguen los beneficios del seguro de compensación para trabajadores ya sea del lado de su empleador o por parte de la Junta Estatal de Compensación del Trabajador. Si esta es su situación, usted tiene opciones que vale la pena explorar.

Mi empleador me niega el beneficio

El primer paso es analizar su estatus como trabajador. La ley de compensación para el trabajador de Georgia establece que un empleador (enlace en inglés) que opere su negocio con más de tres empleados de planta, ya sea a tiempo parcial o completo, deberá ofrecer beneficios de compensación en caso de lesión por trabajo. ­Una vez que esté seguro de su clasificación como empleado, el siguiente paso será presentar su solicitud frente a la Junta Estatal de Compensación de Trabajadores de Georgia.

Posibles recursos para obtener su compensación

Es importante tener en cuenta que en cada caso existen circunstancias únicas que requieren de soluciones diferentes, por lo que a continuación abordamos un posible escenario. Por ejemplo, si su empleador le niega el apoyo o incluso información sobre cómo iniciar el proceso de reclamación de esta compensación, usted puede realizar el proceso, solo necesita el formato WC-10, llenarlo y enviarlo a la Junta Estatal de Compensación para Trabajadores.

Sin embargo, su solicitud podría ser rechazada. Este no es el fin, sino el principio de otro proceso: la apelación de la decisión.

Para ello:

  • Usted puede apelar la decisión presentando su caso y evidencia ante la división de apelaciones de la Junta Estatal
  • La apelación de la decisión de la Junta o de un juez administrativo deberá realizarse en un periodo de no más de 20 días (enlace en inglés) posteriores a la respuesta negativa para obtener el seguro
  • Un juez civil de la Junta Estatal analizará la evidencia y papeleo entregado para determinar si la decisión apelada fue válida y correcta
  • Si su apelación frente a la división de apelaciones es negativa, también puede apelar a una corte superior

Tal como lo establece la ley, cualquier decisión que la autoridad tome deberá basarse en evidencia que el mismo trabajador lesionado proporcionará, para probar que cumplió con sus obligaciones y los límites de tiempo establecido. Del mismo modo, la Junta cuenta con un manual del empleado que establecen los derechos y obligaciones de patrones y empleados (enlace en inglés) e incluso determina cuándo una lesión podría o no calificar para ser cubierta por la compensación a trabajadores.

Por otra parte, si usted tiene suficientes razones para creer que su empleador le negó este servicio por discriminación, porque reveló a alguna autoridad una situación de incumplimiento de su patrón o porque a través de su solicitud se podría revelar un acto indebido, usted merece ser protegido.

Una de las primeras herramientas para luchar contra alguna injusticia es conocer su situación frente a su empleador, sus derechos y obligaciones, además de todos los detalles alrededor de su accidente. Si no está seguro por dónde puede empezar, existe la alternativa de obtener una asesoría confidencial para conocer sus derechos y posibles caminos para buscar resolver su situación.